EnModoWWOOFING

CANADA
  • East Cider OrcharD (Denman Island, BC)
22 de Noviembre 2011- 4 de Diciembre 2011

Primera granja, tranquila, fácil. Como dirían aquí "easygoing".  ¿Qué os podríamos contar? es una granja en una isla. Así que ya tiene un punto adicional.  A pesar de ser finales otoño el clima nos acompañó por lo que recoger manzanas resultaba más agradable de lo que en principio poensamos. Es bonito recordar las mañanas de sol, bajando con el tractor y con el Ringa (el perro de Larry y Anne) al campo de los manzanos. "Beautiful!!".


Un granja familiar con una pequeña produccón ecológica de diferentes tipos de manzanas con las que elaboran un zumo riquísimo. Larry y Anne son una tranquila pareja con la que es sencillo convivir. Fueron muy amables con nosotros. Pusieron todo a nuestra disposición y nos dejaron a nuestro aire.


Dormimos en una pequeña, pero acogedora, caravana en medio del jardín. En la que era indispensable encender la calefactión y sepultarte bajo una montaña de mantas para disfrutar de una apacible sueño.  Buenos desayunos, casi siempre una sopita para el "lunch" y contundentes cenas hechas por Larry. Aunque también hubo tiempo para la cocina española, una paella, una empanada, pan 'tumaca' y algún que otro bizcocho de la abuela.

  • IONA Farm (Pender Island, BC)
5 de Diciembre 2011 - 22 de Diciembre 2011

La primera palabra que se nos ocurre para definir estas granja es ‘CAOS’.  Lanchas, caravanas, tractores, bicicletas, cajas de libros, neveras y un largo etcétera de cachivaches empiezan a formar parte del bosque como un ser vivo más. Los Willinghan son una cómica pareja de 60 años, retirados tras una vida dando vuektas por el mundo como pastores anglicanos y curanderos.

El Señor Willinghan es descendiente de una noble familia escocesa, que después de habérnoslo repetido cientos de veces seguimos sin recordar, es un pequeño hombrecillo con una delgada coletilla hecha trenza, que tiene una historia para todo, da igual de lo que estás hablando es siempre conoce una historia que suele comenzar con ‘Estas historia es cierta y yo os la puedo contar’. Amante de la margarina, la Coke Light y la cerveza barata de lata, su habitat preferido es el comedor. Ah! Se nos olvidaba comentar que una de sus mayores aficiones es pulir piedras de playa.   

Ellen… su frase más repetida ‘Uuuh!! It’s good, this is recycled’. Vamos que le gustaba acumular cosas sin fin. Era capaz de reciclar cosas que previamente ya habían sido recicladas. Siempre andaba danzando por la granja, de aquí para allá, pero sin hacer nada en concreto. Curiosamente su perra y ella tenían un parecido más que razonable, así que debe ser verdad que los perros se parecen a sus dueños. 

Un día en Casa de los Willinghan: nos despertábamos a las 8 de la mañana…bueno vale a las 8,30. Nos íbamos a darles de comer a los animales, en primer lugar al entrañable burrito de 40 años llamado Snowman y su compañero no tan entrañable de nombre desconocido. Después les tocaba el turno a la malhumorada llama y sus amigas las mini cabras. A continuación las ovejas de cabeza gigante y al desagradecido macho cabrío que siempre intentaba envestir. Y por último y no menos importante nuestros animales ‘favoritos’ los apestosos pollos. Hemos visto cloacas con mejores aromas.  
Después llegaba la mejor parte, esperar a que Ellen te pidiese amablemente que ordenases montañas de cosas acumuladas sin sentido o mejor aún que le limpiases la cubertería de plata para Navidad o las figuritas que estaban encima del piano (que no eran pocas). Como aquel día que nos pidió que le ordenásemos los juegos de mesa con los que habían jugado sus hijos. No estuvo mal pudimos echar una partida a un scrabble
edición inglesa de hace por lo menos 20 años. Mientras una Viuda Negra se aproximaba hacia nosotros, procedente de alguna de las telas de araña que los otros woofers estaban limpiando.

Lo mejor de la estancia fue poder conocer un poquito de la bonita Isla de Pender y conocer a otros woofers, especialmente a Julian. Un chaval belga de 19 años que decidió viajar un poquito por el mundo empezando por Canadá, aunque ahora sabemos, por las últimas noticias recibidas que anda por Ecuador pasándoselo muy bien.  

  • MorningSide Farm (Kingston, Ontario)
8 de Enero 2012 - 24 de Enero de 2012

Nuestro primer contacto con la Canadá profunda. Planicie infinita, nieve hasta las rodillas, temperaturas que pasaban de los 20º grados bajo (bueno eso fue un día, pero siempre estaban bajo cero).

Aterrizamos en una casa de finales del siglo XIX, donde vivía otra curiosa pareja Paul y Alana. 

Paul era el dueño de la casa. Hippie en su juventud, músico, viajero, había pasado una larga temporada en África, antes de su llegada a la granja había vivido en la costa oeste de Canadá en una remota isla cercana a Denman y ahora…su objetivo dejar su trabajo en la ciudad y poder vivir de su granja. Así que trabaja duramente en ello. Se levanta todos los días a las 6,30 de la mañana para poder trabajar en su granja un par de horas antes de irse a la ciudad. Cuando vuelve de trabajar en la ciudad le dedica otro par de horas a su granja.  
Alana es una chica de 25 años que tiene una habitación alquilada en la casa. Es una pieza fundamental en la casa ya que es la que se ocupa de los animales cuando Paul está trabajando, de cocinar, de que todo esté en orden en la granja y por supuesto de lo más difícil, de los woofers. Una persona tranquila, sonriente y amante de los animales. Quizás su buena relación con los animales se deba a que su sangre es mitad indígena.

Fue la granja donde tuvimos la mejor experiencia. Donde nos encontramos más a gusto a pesar de las condiciones ambientales. Es donde más nos empapamos de la cultura canadiense. Nos divertimos mucho, trabajamos, reímos, nos pusimos enfermos, jugamos al hockey, hicimos una hoguera gigante en medio de la nieve…

Te vas a Canadá, en un granja perdida en las praderas de Ontario y el dueño de la granja te dice ‘van a venir un par de woofers más’…¡españoles! Así que en aquella granja se acabó hablando más spanglish que otra cosa...‘Esto está very goot!!...jajaja’. Muy divertido, coincidimos con dos chavales, bueno cuando pasas de los 35 pierdes el adjetivo de chaval. Así que eran unos chavalotes de un pueblo cerca de Valencia que habían venido a Canadá a mejorar su inglés…jajaja. Tecnicos de sonido de Terra Mitica y agricultores begginers. Esperamos que les haya ido bien.


USA
  • Caceres Farm (Dixie County, Florida)
9 de Febrero 2012 - Actualmente